domingo, 24 de abril de 2011

VIENTOS Y VELAS


La humanidad ha ido desarrollándose de forma gradual y progresiva.
 Los siglos 19 y 20 trajeron un nivel de velocidad de aplicación del descubrimiento científico y técnico jamás visto.
La prueba que es más visible en nuestros mares es La Vela.
Con Velas y Remos Los Vikingos surcaron los mares del Norte llegando de acuerdo a algunos historiadores a América.
Según los mismos y otros Colon que ya no sabemos su origen en Europa, llega a ese Continente mas tarde también con La Pinta, La Niña y La Santa María; Barcos movidos por los Vientos de los Mares.
A Vela nos parecía estar de pequeños en el Navío del Corsario Negro y el Duque deVan Guld en su lucha que recién hoy comprendemos desde un país muy hermoso y acogedor Bélgica, la desarrollaron en el Caribe fogoso y esplendido en belleza de las Américas.
A vela surcábamos. Los Mares de la Malasia y el Oriente Extremo con El Tigre Sandokan.
A Aire caliente le dimos la Vuelta al Mundo en 80 días. Fue por ahí por donde leímos  por primera vez de una imagen con muchos brazos, que nos atemorizaba y reunía un sinfín de personas tras de ella, el reflejo de la Meditación del Buda.
Entre Salgari, Julio Verne, Charles Dickens, Somerset Maughan o Víctor Hugo y muchos mas les dábamos la vuelta al mundo incluyendo Luchas en las Calles Parisinas con los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.
En ese medio vimos imágenes y oímos hablar y comentar sobre un gran Aerostato del Conde Zeppelín.
 En ese tiempo de nuestra infancia veíamos aterrizar el cuatrimotor y nos acordamos de que en más de una ocasión hubo problemas por no salir el tren de aterrizaje. Lo que nos ponía a todos en máxima expectación y las mujeres orando y alguien pidiendo en voz alta para que no sucediera nada.
O sea de tener una locomoción a golpe de aire. Comenzamos a montarnos encima de lo que constituye precisamente este. Y a competir y ganarle en velocidad de traslación.
Ya en Tierra eran consabidos los Trenes con sus Lenguas de Humo o aquellas Clayton Fantásticas del No. 1 o 2 que nos subían y bajaban Cuba todos los días y como eran la forma en que mas viajaba mi abuelita que transportaba unas maletas que había que ser del Equipo de Pesas para poder cargarlas, no podemos olvidarlas.

Pero aun en tiempos de Llilla mi mama de mama, las cosas mantenían determinados acuerdos y perfiles que era posible entender.
Precisamente de aquellos años 1950 a 60 comencé a darme cuenta de un galope extraordinario de tecnología y sus aplicaciones que ha golpeado todos los cimientos de lo que se daba por normal en aquellos tiempos.
Según un pensador. Lo único que se mantiene constante en el Universo es el CAMBIO.
Hay que decir que el cambio ha estado presente en todo aquello que es externo, todo lo por ver, todo lo que nos interesa de la vida para vivir mejor, para pensar que se es mas. Más comodidad, confort, y placer con menos restricciones conceptuales.
Pero también ha existido gran cambio y no local sino global en las relaciones de la familia.
Comenzó a ser una regla dejar la familia por otros horizontes, por múltiples razones las más, justificadas.
Comenzó a ser una regla dejar lo que la familia entendió como correcto y que marco muchas décadas y hasta siglos de vida.
Comenzó a ganar terreno el hecho de que haciendo lo contrario de lo que me sugieren en casa es lo que me garantiza mi independencia como persona y como ente social.
Esto se inicio en dos sentidos.
Tomando tan solo un ejemplo de los muchos que existen.
La Madre se caracterizo por su insistencia en amamantar a sus hijos.
Entre la obligación de la estética y la exigencia de los trabajos eso fue cayendo un poco en segundo plano. De formas que han sido necesarias a nivel mundial, campañas para informar, orientar y sugerir la permanencia de la lactancia materna.
El hogar Sagrado Refugio.
El hogar por causa de la bienvenida evolución y participación de todos en el proceso productivo y social de la familia lo que es algo que se debe defender como altamente necesario ha dejado de ser en una gran cantidad de CASOS el sitio de reunión, de análisis y acuerdo del grupo, tornándose una estación de pasaje. Vengo de y voy para …….
El vivir en Familia. La corrección en tiempo de lo que se hace o la información como comentario de lo que se pudiera hacer y por tanto el acompañamiento a los que en su etapa lo necesitan brilla por su ausencia.
Los Profesores que son un sistema de ascendientes reconocido de siempre, atraviesan dificultades por veces por la competencia que hacen determinados grupos que ya no son los del barrio y que no conocen los progenitores, venidos de no se sabe donde y con intenciones no exentas de perjuicio para los nuestros. Es así como las generaciones mas nuevas que siempre han sido exponentes de lo nuevo e innovador sienten en no pocos casos el peligro de esta penetración que por demás por veces los conquista y torna peor su forma de encarar y neutralizar, generando mas tarde resultados infaustos.

 Vale la Pena Visitar alguien en áreas menos desnaturalizadas por el desarrollo y ver como funcionan aquellas familias que no han sido mordidas de forma tan amplia por lo que las nuevas costumbres y necesidades traen y las técnicas sofisticadas incluso ya del siglo XXI.
 Nuestro interés por acelerar el desarrollo, y la poderosa acción que La Raza Humana ha generado ha traído significativos progresos pero también ha generado altos peligros.

La afectación de la capa de Ozono. La Afectación del clima Terráqueo.
Los que más saben de economía, ciencias en general en el Mundo y los que mas recursos tienen han roto todos los records de reuniones y de trabajo en pos de la estabilización de la misma por errores garrafales cometidos previamente.  
Aun no logramos ver una conciencia mundial para recuperar lo que no siendo novedoso es altamente necesitado por el planeta. Simplemente porque no es rentable económicamente, emprender una cruzada a favor de los problemas climáticos de la Tierra.
Esto nos trae a personas que con visión futurista han descrito la tierra como Un Paraíso que tras casi caer destruido supo finalmente recuperarse y resurgir como Ave Fenix.
También nos recuerda y llama a las Personas que como cualquier ciudadano somos obligados a tomar conciencia de que hay que ir como hacia Chacho mi profesor. A lo mas antiguo y volver a lo moderno y en ese ir y venir tomar las decisiones que harán nuestro presente mejor y nuestro futuro grandioso.
Ahora bien en atención a lo que se lee, a lo que se oye, a lo que se ve en Televisión, Internet o  en cualquier otra forma de información, a las alteraciones climáticas y atmosféricas que preanuncian la destrucción. No vale la pena volver un poquito aunque fuera a la Era de Vientos y Velas.
Omarito