sábado, 22 de junio de 2013

Rompecabezas


Los resultados son lo que generalmente se busca en la actuación que a diario se realiza, cuando se está en el rol de creador, a veces interesa más la imagen, la posición, que el resultado de lo que se haga, pero, estos también son resultados. Cuando no, cuando se cumple con alguien. Simplemente se hace, y según la exigencia del que manda y el concepto propio de la calidad de función que se realiza, pues mejor o peor.
Cuando se actúa se va por aquello que se busca. Hay esmero en conseguir el triunfo. Para ello hay quien simplemente, se dispone, y realiza. Hay otro que con algún grado de más elaboración ve los antecedentes y a partir de ellos establece una estrategia, esta forma tiene mejores finales.
Hay siempre una visión de futuro o de aquello que se vislumbra para la primera persona como tal. Favorable por lo general.
Cuando se busca y esto resultara algo de valor, de restitución o de reconocimiento y avance, mientras las personas del medio que se describe están en peores condiciones, de acuerdo a la situación precedente que les hace tomar la decisión, la sabiduría no tiende a ser consultada, sino la decisión por encima de todas las cosas de llegar al objetivo a alcanzar.
Es posible celebrar consejos y análisis con los involucrados en la decisión, principalmente con los que están a favor. En esos momentos alguna valoración negativa puede ser vista como de alguien ya sea institución o persona no conveniente, el clásico aguafiestas que hay que enviarlo al camino.
Por veces no es así, se consulta a todo implicado favorable o contrario, a veces muy pocas por cierto, se consulta a quien no está relacionado directamente con el asunto, pero le atañe y se le pide su criterio libre desinteresado e independiente.
Hay que reconocer la verdad matemática, estadística. Y es que el promedio de las muestras aleatorias (segmentos o grupos representativos para poder definir características del total) de una población. En cuanto las muestras se van acercando más y más a la totalidad en calidad, tamaño y grandeza, coinciden mucho pero mucho más con la media de toda la población y el cálculo previsto de su error standard se hace menor, esto es el riesgo del grupo estar equivocado en su cálculo o evaluación. O sea con el promedio de la población. Esto lleva de la mano a pensar que el resultado de lo que de ahí salga será mucho mejor.
Actuar con la cabeza caliente o fría. Hace un tiempo observaba vía internet el video de como amarizaba en un rio, un gran avión por desperfectos, la grabación del piloto, era más suave su voz, que la de un rezo en día normal, por alguien que lo hace todos los días. ¿Es ese el promedio, esa es la media de lo que observamos cuando bajo presión, en nuestro medio se actúa? ¿Inclusive con personas importantes, en grandes decisiones? No siempre.
Lo que acostumbra a suceder es que el momento y su crudeza dictan la rapidez y cariz de la decisión a tomar. Por cierto algo bastante criticado en algunos países donde se acusa a los oriundos de regiones del sur como emotivos en sus decisiones. También puede ser error, la caracterización por región, de un hábito aprendido. Pero con toda seguridad, es erróneo actuar a partir de las emociones, ni permitir que estas se establezcan como en show para conseguir respaldos.
Por otra parte cuando la consulta previa a tomar decisiones es mayor en aras de un objetivo y los resultados no son omitidos en ningún momento, surgen posibilidades no previstas. La verdadera madurez como persona, institución o jerarquía de cualquier tipo es asumir lo que es más consensual por encima de cualquier criterio secundario. Por ejemplo. La decisión puede ser; no hacer nada, apoyar a quien se opone o ser estrictamente opuesto. Porque lo más importante es lograr, con la mayor cantidad de resultados positivos y los menos negativos posibles.
Pero lo más interesante. Con la realización de todos estos pasos se estará muy cerca de lo que se busca, El Resultado. Pero No Hay Certeza de Obtenerlo.
Lo procurado está más cerca, cada vez más y más, pero lo porvenir, creado según la interacción universal, como pieza de rompecabezas multidimensional, la certeza de su logro, es únicamente plausible, después de obtenido este.
Unas preguntas.
Historia.
Que consecuencias pudieron tener que en su tiempo se realizaran los siguientes actos.
No supresión de cuota azucarera a Cuba en fecha reciente a triunfo de la revolución.
No embargo bloqueo a la Isla.
No apoyo sino haber mantenido los criterios de cada gobierno en debate abierto.
No Invasión por Bahía de Cochinos (Playa Girón).
No separación, ni aislamiento en cuanto a consultas y conversaciones.
Mantenimiento de afluencia de personas y comercio, entre muchos otros.
¿Qué hubiera generado?
¿Bajo qué Condiciones y Procedimientos se realizó?
¿Primó la frialdad y cálculo de cuan productivo era esto para las respectivas poblaciones, y que margen de ganancias iba a dar a ese conjunto regional?
Una última pregunta.
¿Cuál será el resultado de mantener la misma actitud?
¡Que no es la del Piloto!,
¡Ni la que se exige de gobiernos en Europa y América hoy en día, Cuando los Indignados vuelven a tomar las calles y rompen todo!
Por demandas que se generan cuando se necesita, más DEMOCRACIA.








 omarito