miércoles, 25 de mayo de 2011

CULTURA


"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir".
Anthony Giddens (1989) 


En el latín hablado de Roma significó inicialmente Cultura de La Tierra, después evoluciono por extensión metafórica a Cultura de las Especies Humanas.

El es culto. Memoriza x gigas de información de arte, literatura, poesía, pintura, decorados y muchos más. Forma parte de las Sociedades X Y y Z.

Alternaba la palabra Cultura con Civilización que era el opuesto a Salvajismo, Bruto, Rudo, Animal (es el que mas repetimos en la actualidad) etc.
Ha ido cambiando en la medida de los tiempos, de la localización geográfica, de la filosofía y religiosidad dominante.
A partir del siglo 18 se entendió como culto a aquel que se había preparado en filosofía, artes, religión, algunas ciencias etc.
En la actualidad se maneja la palabra cultura según el origen y la preparación especifica de la o las personas. Por tanto hay diferentes culturas. Cultura China, Maya.
Para mencionar ejemplos mínimos. Dándole una connotación Social en contraposición con los criterios del Siglo 18 (XVIII) 1700 – 1799 que la atribuían con carácter de individualidad. Tal vez había una cantidad de incultos que le roncaba la carabina de Ambrosio.

Que hay de aquel que sin capacidad de espectáculo u otros sin capacidad de escribir y menos leer anda por la vida.
Simplemente no es (o no son) culto(s).
Cuantos cientos y miles de personas sin una preparación adecuada dan luz a proyectos de elevada estima y valía.
Se dice que uno de los Principales de una importante Empresa de Transportación Aérea Española, Air Europa fue maletero de Aeropuerto.
Se comenta como un Alfarero oscuro y taciturno caracterizado porque no paraba jamás de trabajar  fue Materia Prima y Gestor Principal en una Conceptuada Compañía Confeccionadora de tan Importantes Prendas.

"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."
Edward Tylor.


La Cultura es un elemento altamente importante en la relación de la persona con el mundo. La presencia de conocimientos abre caminos establece relaciones y afirma convenios. La persona culta siempre tiene a mano algún comentario que en momentos difíciles le permite readquirir fuerzas porque sabe que ya otros pasaron por lo que el. Hasta con amplios detalles.

A los ojos de una persona no muy culta. La Cultura viene a ser como un traje. Un Vestido. Una Etiqueta. Que representa sus orígenes, localización y/o grupo generando o admirando obras que representan a aquel le dan mayor o nuevo lustre o decadencia.
Las personas también tienen características que son llamativas y que a veces no están ligadas a la cultura.


"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se ven determinadas por dichas costumbres"
Franz Boas (1930)


Hay cualidades a veces adquiridas las mas de las veces innatas, de hacer cosas, crear, agrupar, dirigir y conseguir objetivos a veces extraordinarios en individuos que otros pueden catalogar como no cultos o mediocres en ese aspecto.
Si hacemos un análisis frío y serio de individuos que han llevado a buen termino proyectos de envergadura gigante  nos sorprenderíamos de encontrar con alta frecuencia cabezas de equipo que generan sorprendentes ideas reuniendo personas altamente preparadas que cumplen sus propositos  mientras que ellas no ostentan la calificación de altamente cultas. Y es que el vestir un traje hermoso no hace mejor la disposición natural o extraordinaria de las Neuronas en El Cerebro. Y se puede ser como algún abuelo o bisabuelo muy inteligente muy sabio muy realizador y no saber leer bien.

Lo que algunos consideran como adecuado es una mezcla en la preparación de las personas.
Es posible observar como la unión de la preparación cultural y lo que comúnmente llamamos Libre Albedrío a una mayoría de las personas que lo practican, los prepara de una forma mucho más alta que la formalidad y seguridad en todos los aspectos. Estando más seguros que otros de su misma era para tomar decisiones que afectan su vida y destino.


"Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"
B. Malinoswki (1931)


Pues no es posible dejar de llevar a nuestros hijos a la escuela. Hay que enseñar y mostrar conjuntamente con los maestros de donde tenemos hipótesis de haber surgido. Hay que hacerlos frecuentar la Música, El Arte en General que hace a su vida más plena y a tono también con la creatividad del Animal Superior que somos.
Con el mismo interés se hace necesario facilitar un marco de Libre Voluntad y Acción en cada vez mas sectores de su vida y que su carácter se vaya conformando según esas dos influencias que no haya nada prohibido si lo conoce y tratar de conocer bien lo que tiene relación con el o ellos.
Con esa preparación se gana un concepto más amplio de la vida donde la persona es más culta. Porque cuando es necesario hablar de Masaryk puede correr a la biblioteca o hablar de la Republica Checa sin ansiedades de desconocimiento y cuando es necesario en algo no tener concepto alguno y buscar lo no conocido, lo por descubrir lo por generar también estará preparado para llevar a buen termino lo nuevo lo difícil lo inexplorado. Con la única ansiedad de que tiene que quedar bien.

Los padres tienen mas facilidad para estimular en estos ordenes a los hijos varones que a las hembras. Pero no se sabe cual de ellos en el mundo actual será el que reúna las condiciones mejores o le venga un momento para enfrentar las disímiles situaciones que deben superar una familia, un negocio, una empresa.

Los seres humanos cuanto más intensamente libres y responsables de sus actos, viven, tienen más vivencias y experiencias en su disco duro.
Es frecuente oír que la persona X hizo o esta redactando su Biografía y para esto se encarga a otra que tiene las herramientas literarias necesarias para realizarlo adecuadamente.
Pero es que todos absolutamente todos tienen una cantidad de acontecimientos y preparaciones obligadas que lo único que tienen en muchos casos que hacer es dejar que el genio de la lámpara salga.
Por holgazanería, por miedo, por hipocondría no nos encargamos o cumpliendo un deseo o voluntad nos encargamos de situaciones altamente diferentes para las que estamos con alto nivel de preparación.
Un Curriculum Vitae es la Historia de la Vida por ejemplo de Estudios y Trabajos de alguien con rigor de documento. Se hace difícil para personas activas mantener el curriculum actualizado.
Sin prejuicio ninguno, estamos preparados para una enorme cantidad de cosas diferentes. (Sin caer en el famoso sabelotodo.)
La Única Condición. Deje que el Bueno, El Malo, El Especialista en esto o en aquello. Salga Completo. Déjelo que venga a los demás porque el momento lo deparo. Y todos se asombraran no de su cultura solamente. Sino de cómo es Posible que haya tantas variedades diferentes dentro de Usted.
Nosotros somos La Lámpara Maravillosa.
Porque eso es lo que es la Cultura. Recopilar lo Vivido y revivirlo de muchas formas diferentes con la energía primaria y verdadera que llevamos dentro.
Y la Mejor Escuela para ser Culto es Vivir La Vida lo más Intensamente posible.
Gracias.
Omarito