lunes, 13 de agosto de 2012

ECONOMISTAS




La afluencia de información profusa e intensificada del siglo XX, la concatenación de acciones tecnológicas y reveladoras desencadenadas y con gran tendencia a elevación exponencial en todos los órdenes en el siglo XXI, han creado un sin número de teorías en ejecución o estudio que de no estar con los pies en la tierra y ser pragmáticos nos dejarían con vértigo constante.
Con independencia de la Creación del  Mundo y  Universo sobre la cual se difiere o acepta según la adopción de Principios y Filosofías que vienen de la formación individual y colectiva de cada cual, trayendo con las experiencias actuales un abundante y apasionante Arco Iris de Puntos de Vistas heterogéneos.
En la esfera económica también como reflejo de ese entorno que nos abraza y nos comanda también se dan interesantes y diversos puntos de vista de reflexión y análisis.
Con el advenimiento de la Civilización, con la creciente mejoría de las condiciones de vida, el análisis sobre las perspectivas de mantenimiento de estas o su empeoramiento y la garantía posterior de su continuidad gana una particular importancia.

-Como ser económico el hombre tiene la tendencia natural al lucro.
-El Universo está organizado de tal manera que los empeños individuales se conjugan para componer el bien social.
-De acuerdo a Los dos presupuestos primeros, el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso.
Estos enunciados son de Adam Smith. En su Investigación Sobre La Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones.
Smith creía en un Dios Supremo que había ordenado el universo como un mecanismo perfecto donde todo funciona y que resulto, por imagen y semejanza, bueno. Tocándole al gobierno la tarea de dejar que las cosas marcharan así. Dejar Que Las Cosas Pasen.

De David Ricardo también Ingles. Su Libro: Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica.
Enunció la Ley de Bronce de los Salarios, según la cual "El Salario Se Reduce A Lo Estrictamente Necesario Que Permita Al Obrero Subsistir Y Reproducirse", si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta de trabajo, los salarios bajarán, por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario la población disminuirá, provocando con ello una escasez de mano de obra y por consiguiente un aumento en los salarios.

 Esta teoría influyó en Marx para afirmar que:
El obrero nunca disfrutaría de los beneficios del capitalismo. Posteriormente publica el Primer Tomo de Su Obra el Capital donde se opone argumentadamente a esta forma de distribución que había sido eje fundamental en David Ricardo. Elabora una teoría mediante la que Los Trabajadores, esto es el Proletariado toma el Poder y establece la Dictadura sobre el Patronato.
Así por una parte surge la idea, reglas, leyes de cómo acelerar al máximo la producción y productividad de dinero en la economía a partir del criterio del Patrón y posteriormente una contraparte en la que se argumenta sobre el estado y la necesidad del trabajador así como perspectivas de lucha.
Según los criterios puede inferirse el estado de las relaciones laborales.

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
Keynesianismo. Sus dos aspectos principales son: Los fenómenos deben ser contemplados desde una perspectiva global y macroeconómica; y el Estado ocupa un lugar significativo dentro del sistema económico.
La argumentación de Keynes atacaba la concepción neoclásica del desempleo. Si los empresarios reducen los salarios en una situación de desempleo, el flujo de la capacidad adquisitiva (es decir, la demanda agregada) disminuye paralelamente con la bajada de los sueldos. La contracción de la demanda afectará por tanto a los empresarios y aumentará el desempleo. No puede esperarse en este supuesto una reacción espontánea de fuerzas que corrigieran la situación, pues el equilibrio con desempleo y menos producción puede ser permanente. De no aparecer pues inversión privada, sería el estado el que debe intervenir para elevar el nivel de la inversión, incrementando el gasto público para recuperar la demanda. Esto corresponde a una política económica anti-cíclica, que se traduce necesariamente en un aumento del déficit fiscal en momentos de crisis para lograr reactivar la economía.

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.
Friedman explicó una relación directa positiva entre mercado, libertad individual y democracia. Mientras más libres fueran los mercados y los individuos; más éticos y económicamente eficientes serian los resultados obtenidos por las sociedades y las políticas públicas. La premisa de que los funcionarios fuesen corruptos o buscaran reducir derechos no era necesaria. Friedman fundamentó que incluso los gobiernos mejor intencionados en promover el bienestar, la democracia, el patriotismo y otros ideales terminaban por generar ineficiencia y la captura de las instituciones reguladoras por intereses ajenos al bienestar de la sociedad.
Hacer que la banca sea aburrida. "La banca debe volver a ser aburrida. Sus chanchullos y salarios por las nubes han gestado la grave crisis actual" Krugman.

Paul Robín Krugman (Albany28 de febrero de 1953) es un economista, divulgador y periodista estadounidense, Premio Novel Economía 2008, cercano a los planteamientos neokeynesianos.
Ha sabido entender lo mucho que la economía tiene de política o, lo que es lo mismo, los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina; el mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurre la actividad económica y por qué.
Como es posible observar existen   criterios de estas escasas personalidades de talla mundial en la economía, que divergen grandemente.
Criterios que de ser llevados a cabo con toda fruición pueden dar resultados totalmente diferentes en la economía.
 ¿Cómo es posible el ascenso a primeros lugares de países de economía emergente en otrora como es el caso de la China actual?

Wen Jiabao. Premier de China que próximamente se dice terminara su gestión destaca determinados preceptos que considera altamente necesarios para el progreso acelerado de la economía en países de economía emergente y no tan solo en estos.
 1)   Pena de muerte para crímenes atroces probados
2)   Severo castigo para los políticos corruptos
3)   Quintuplicar la inversión en educación
4)   Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata
5)   Reducción de al menos un 80% el salario y los gastos de los políticos profesionales
6)   Desburocratización inmediata
7)   Recuperación de la inversión pública eficiente que esta detenida en los ultimos años.
8)   Invertir fuertemente en el cambio de la cultura del pueblo
9)   Invertir en ciencia y tecnología de inmediato
10)                    Reducción de la edad laboral y penal a los 16 años


¿Ya escogió el final que más le gusta?

Omarito