miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuba, Racismo.


Desde los Tainos, Siboneyes y Guanajatabeyes hasta los días de hoy ha llovido algo. Después que llego Colon con los emisarios del viejo mundo armados hasta los dientes y se conquisto el país de sus pacíficos pobladores con toda la historia de dolor, muerte y terror que se vivió pues vino la creación de Villas y Ciudades y la Entronización de La Cultura Fundamental a la que honramos y damos gracias por su presencia. Llego la forma de producir en la que no me puedo estar matando en un trabajo que después desaparece en la barriga o en el bolsillo de otro.
Traigamos Esclavos. Y fueron traídos Negros de donde mejor eran en fortaleza y los precios a pagar a otros De la misma raza que los cazaban, más accesibles. Pero esto era costoso y a veces los encargos duraban más de lo considerado como bueno. Otras veces lo que llegaba, no valía la pena. Aunque buenos ejemplares entraron por ahí. Hay que reconocer.
Que decir, sin darse cuenta la vida de la Colonia pues se fue complejizando. Primero producían pero había que buscarles donde vivir, alimentarlos, guardias para cuidar y para frenar algunas situaciones de violencia que se daban entre ellos. Después con sus fiestas en las que se sabía cuando comenzaban y no querían parar mas. Y que era necesario tener gente firme y fuerte en todos los aspectos para poderlos controlar, y algunos que no soportaban las condiciones que se les creaban y preferían ir a vivir en la floresta como en su Nación de Origen. O generando actos que nunca se habían visto antes a no ser los sufridos por los indios de abusos y violaciones. A eso se sumaba el robo y la sensación de peligro reinante.
Dentro de los Propios Colonos algunos de sus hijos comenzaron a tener como toda juventud ideas de separación, de libertar, de emancipar. Imagínese si aquellos esclavos son peligrosos en el cepo. Pues ahora libres y metidos por todas partes.
Pero todo no paró ahí. Hubo alzamientos. Guerra y Jefes destacados. Quien le Iba a decir. Españoles unidos a Esclavos contra la Corona y Su Real Poder.
Pero a la primera no les fue posible. Después de 10 años de guerras aquello paro. Había cansancio y un jefe inteligente consiguió un Pacto Llamado del Zanjón en la Localidad de ese nombre en La Provincia de Camaguey.
La Cosa de Los Esclavos se fue resolviendo aunque solo por partes de Propietarios, ya que un porciento importante estimaban que habían invertido, comprado y que lo que se compra no se regala. Cuando reinicio la guerra en el 95 ahí si se acabo todo. Imagínese que había un dominicano Jefe del Ejercito Mambí, que tenia a los Españoles que no les daba descanso y el Segundo, un Mulato (La Mezcla Ya) que Incendiaron todos los cultivos desde Oriente hasta Occidente. Todos los esclavos se fueron detrás de los dos, mas los Españolitos en contra de la voluntad de sus padres.
Y la gente de algún poder se decía. Imagínese Usted. Si esta gente toda coge el Poder a donde vamos a parar. Los fuertes pensando; Y los latigazos que he soltao yo la vida toda. Algo tiene que pasar. Esto está muy mal.
Entraron los Estados Unidos en la guerra, la gente no sabe cómo, pero se resolvió el problema. Con un smart plan rechazaron a Calixto García  en Santiago y lograron basados en la Muerte de Maceo hacerse dueños del asunto todo. Poco a poco se fueron estableciendo reglas que tranquilizaron el ambiente y no hubo toma masiva de nadie. Evitando la Expansión de Toussaint Louverture a las Antillas Mayores.
Antes los colonos trajeron chinos. Pero estos no daban la talla según los métodos de aquel tiempo. Ahora trabajan más que casi todos juntos. Y se fue conformando una mezcla aleatoria, en la que ha llegado un momento en el que Usted no sabe cuántos componentes genéticos tiene el espécimen que está a su frente. Pero menos aun lo que tiene en la cabeza. Siendo su físico impredecible. Ni quien va a ser su yerno o nuera.
Pero dentro de todas las agrupaciones hay extremistas. Y por ello hay quien tiene determinadas formas de Dormir, Comer o Descansar.
Y en las Fiestas Publicas se estilaba ya en pleno Siglo XX el uso de determinadas demarcaciones para que los Negros estuvieran a un Lado y los Blancos al Otro. Condición sine qua non; de donde corre la brisa.
También como una medida de Respeto y compartimentación adecuada de las Sociedades en Parques Determinados donde la gente tenía costumbre de hacer estancias y conversaciones se utilizaban áreas para las Diferentes Personas según su origen étnico. Los Negros de aquí para allá. Las demás personas en toda esta área. Esto tiene un nombre.
En relación a la formación educacional y cultural, siempre hubo un retraso provocado por patrones previos de vida, que se heredan varias veces en los negros donde les fue difícil iniciar su superación,  la corriente de minusvalía que los acompañaba así como trabas reales lo que hacía difícil su calificación. Pero que no impidió que muchas personas se superaran y a golpes de esfuerzos y sacrificios llegaran a altos niveles de preparación y destaque en muchos preceptos de la vida cultural y social del país de la Región y del Mundo.
Al llegar una Revolución en la que se esbozaba como una de sus metas principales, elevar al desposeído, al marginado, al discriminado. Se facilito más la superación en todos los órdenes.
En honor a la verdad existieron posibilidades de superación e incorporación para todos. Existió una relación de unión entre los diferentes grupos que originaron al país y llego un momento en el que se olvidaron las diferencias y fue posible olvidarse del color o del origen. No así de otras cosas que podían según la corriente ideológica poner a la persona en grupos contrarios a ese proceso que se vivía.
No fue necesario escoger nuestros sentimientos de amistad, amor o devoción  dentro de determinado grupo calificado como adecuado en la sociedad. Seria una vez más una manifestación de Racismo. Esto no significo que Al Rubio que prefería Rosadas alguien pudiera, decirle una coma. O al Negro que prefiere la de Ébano, se le hiciera un chiss.
El Reto fue destrabar lo que era costumbre y moral social. Se hizo. Sin esfuerzos aunque de vez en cuando alguna trifulca, porque los sentimientos espontáneos solo son frustrados parcialmente, cuando surge represión y castigo en su consecución.
Hay una cosa de la que los Isleños de Juana no se olvidan jamás. Ser como el momento presente lo exige. Y de que no hay otra alternativa que Triunfar. Lo demás resbala al doblar de la esquina.
Pero si hay que montar un negocio donde los que van, reflejan un ambiente de determinado grupo étnico. No es Racismo a quien no cuenta con las características que se piden.
Si se trata de una obra teatral donde el marco de la vida diaria está presente o de la colonia y sus enfrentamientos entonces en la proporción adecuada todos deben estar ahí.
Si eres quien seas y me apareces vestido de mamarracho con hacer y lenguaje boicoteador sospechando que me vas a crear problemas en mi negocio. Puedes ser Blanco como el que más o Negro como el Charol. No Vas. Y no es Racismo.
Que existen personas con interés Discriminador en su actuar y pensar es cierto. Que las leyes regulan como actuar contra estas personas. Es Verdad. Solo acudir a ellas.
Que al Cubano le entristece ser tildado de racista. Es Verdad Total. Es algo consuetudinario a nuestra forma de ser y conformación humana.
Que cuando no estoy apto para ser parte de un grupo. Hay que buscar en lo profundo de las cosas. Porque simplemente. Aunque a mí me duela. Puede que Yo no califique. Mi vecino. Si.

En el mundo que pisan nuestros talones hay cada vez menos racismo. En el que depende de los Cubanos en General. Menos que Nunca.
Omarito.