sábado, 25 de enero de 2014

Existe.


 

Como no lo vemos todo aunque este delante de nosotros, porque nuestra visión no tiene toda la gama de espectros existentes, como no oímos todo, cuando la fuente puede estar a nuestro lado y se comprende porque no estamos preparados para todas las frecuencias de sonido.
Hay que estar abiertos a saber que no hemos visto lo que es evidente, también en otros muchos órdenes. Aunque nos devanemos los sesos queriendo saber si es o no. Sin embargo, hay quien en esos momentos instantes situaciones ve y siente. Solo que generalmente es tildado de mentiroso, animal y hasta mentecato.
Percatarse de que algo hay, tener la convicción de la existencia de un fenómeno ajeno a lo que se espera, imaginar el asunto o la situación no importa en su relación al tiempo real, pero operar en ese sentido, son características del diario de muchos.
En una ocasión festejando unos amigos en casa de un Capitán de Barco Pesquero. Este conversando sobre lo que mas sabia argumento como el simplemente por su intuición había llevado en innumerables ocasiones la nave a área productiva.

Su logro no es convertir el vacío en materia, sino ver la materia donde existe y puede no ser descubierta por los que tienen ceguera para ese punto de vista.

No hay margen de error para él o ellos.  Y funcionan como a quien no interesa más nada que lo cierto. Aunque como a buen meteorólogo le suceden errores de pronostico a diario.

Su explicación no convence, no triunfa, no es docente ni decente, no sirve para aprender a hacerlo pero es verdadera y lo más importante, no se equivoca, tal vez de una idea para iniciar un camino.

Actúa por obra y gracia de lo espontaneo, no de lo ideado. Nada de montaje. Menos de propósitos, cuando estos forman parte de su ajuar ya deja de ser lo que no se puede pretender.

Cuando funciona en otro nivel de creatividad puede no distinguirse.

Su permanencia en lo interno liberado de todo concepto y declaración le permite avanzar, paso tras paso, escalón tras escalón hasta lograr niveles cada vez más altos. Están en todas partes.

Su presencia no puede ser aprendida pero si estimulados a su desarrollo.

 El Ciego.

 

domingo, 19 de enero de 2014

Tiro Rapido


 


 

El sol calentaba, un cielo azul con nubes blancas era su entorno. El mar, tranquilo y casi que risueño invitaba a compañía, la brisa suave, el paisaje azul, verde, multicolor pintoresco y fresco en la sombra nos traía el deseo como vicio de permanecer. Un Buen Café se olía y el sonido, no tenía compasión, al son de mi guajira, al son del amor todo bullía hecho canción.

Pero no eran solo aquellas rimas y acordes, era un poderoso puerto, natural y de siempre, vía para la tierra verter efluvios que caen directo al Mar Caribe, albergando innumerables barcos de todo tipo, grúas jamás vistas, muelles, espigones, patanas, remolcadores, helicópteros, aviones, edificios, oficinas, viviendas, vidas y que multiplicando la actividad en varios miles de veces obliga la creación de estructuras  ferro y rodo-viarias desde donde las máquinas de transportación más sofisticadas llevan largas cadenas de contenedores a través de una vía que fue necesario construir en tiempo record y con la calidad que su importancia conlleva.

 La Locomotora Sibanicú Uno fue enganchada al Expreso Tiro Rápido 3. Se hace un contaje regresivo y en la hora en punto primero despacio y después a  mas alta velocidad transcurre al lado de la autopista Guantánamo Santiago. Los Ómnibus van a unos cien kilómetros por hora, en este tramo el tren les pasa a unos 40 km más arriba. A la altura de una curva suave y sopesada en la que se dice Adiós a la ciudad de Santiago de Cuba (que yace muy cerca  al sur, a menos altitud) y temporalmente pasa por el frente de la locomotora el Santuario de La Virgen de La Caridad del Cobre, el maquinista confiado en su equipo y en sí mismo hace la señal de la Cruz y da un punto más al avance para subir con más inyección hasta El Cristo.

A lo Largo del Viaje que tiene pocos coches de pasajeros, no es su tarea, es posible ver imágenes durante el Día y en la Noche que nos indican lo más llamativo de la localidad.

Dicho sea de Paso, En tierras de Guantánamo, El chocolate Caliente en la Mañana o un Café original son ofertas de la casa. El Ron, el Queso, La Leche, Mayabe o La Tinima, el Tabaco o los Ambientes Paradisiacos de Áreas poco conocidas son una Regla, así como las ofertas de servicios de transnacionales de cubanos, familiares y amigos tal como Dios esparcidos en todas partes del mundo con el Corazón puesto en un solo lugar.      

 En la Planicie Camagüey-Ciego de Ávila las Velocidades suben hasta unos 200 km/h y esto también se mantiene en el trayecto cercano al sur de la isla que transita entre Villa Clara y Nueva Paz, cuando venimos a ver y casi sin poder dormir por los espectáculos que se ven y por la rapidez con que se ha viajado, ya estamos llegando a Guanajay. El Convoy con 30 contenedores se apresta  a entrar a Mariel, en un apeadero debajo de la autopista nos quedamos, ya hemos llegado. Como correspondía ni un minuto más ni otro menos. Pero el tren sigue, descarga en un barco que de inmediato zarpa porque el Tiro es realmente rápido. Ya hay que entregar.
 

Guantánamo. Una Bahía en una Zona Prodiga de Lo Natural, de la Cultura y  del Caribe a la que desde pequeños en la primaria nos acostumbramos a recordar con un Pero. Una Base Naval Extranjera. Una ocupación por una parte que no ha resultado productiva en nada y que desaprovecha  desde siempre sus bondades.

Mariel. Famoso por la Calidad de Su Bahía y el Éxodo sucedido por la misma.

El ensanchamiento del Canal de Panamá, la Construcción de un Segundo Canal por Nicaragua generara la necesidad de estructuras de apoyo y suministro a ambos. Cuba (La Llave del Golfo de México) está situada en una posición y tiene una disposición que es susceptible de utilizar de muchas formas para trasbordar mercancías hacia y desde los Canales de Centro América (Pacific Ocean),  ganando horas y días con una transportación catalizada a través de Tierra. Generando para toda la región Desarrollo y un papel más importante en Los Niveles Mundiales de Comercio. Sera Beneficioso para el Mas Grande y Para La Más pequeña.
 

Omarito