sábado, 8 de junio de 2013

DIOS PAGA.




Fenómenos y estereotipos son la constante en nuestras pláticas aquí, allá y acullá.

Existe la tendencia de ganar un criterio sobre un asunto y mantenerlo como señal, a veces propia de buen juicio interno y aliviar un tanto la tormenta que surge en las múltiples acciones y decisiones que a diario es necesario tomar.

José Miguel es pequeño, puede ser ya nuestra definición para la persona, y tiene, hay que decirlo su margen de utilidad y su indiscutible valor practico, para un grupo importante de eventos a decidir de forma rápida como demanda la vida.

Para un número importante de procesos que se desarrollan, este ejemplo anterior es una herramienta. Las herramientas son útiles para determinados trabajos, son reglas, formatos o instrumentos simples y en ello radica lo genial y el uso por la gente inteligente de las mismas.

Hay otro grupo de personas que constantemente están cambiando sus valoraciones sobre los otros, de formas que según sea el día, ahí esta no su criterio sino su cambio en los criterios, o sea la dinámica interior de sí mismos o determinados acontecimientos favorables o no, determinan el valor de lo que digan sobre X o Y.

Si la primera regla es útil, la segunda, la del cambio constante de valoración de alguien o algo es negativa.

Lo más importante en todo momento es llegar a un criterio o pensamiento sobre algo, definirlo con claridad, criticarlo casi que a destruirlo en nuestro fuero interno o de grupo participante y a partir de esas críticas o alabanzas fortalecerlo o desaparecerlo. Pero esto en ningún momento nos dice, que el hecho de que nos encontremos caminando en contra de la mira principal de nuestro norte, que vayamos en contra de él.

Por el contrario. Durante un viaje de cualquier tipo existen situaciones que nos hacen cambiar el rumbo, que nos hacen abrir nuevas vías y estas como en laberinto van hacia donde el laberinto nos lleva. La persistencia en nuestras acciones aunadas a la inteligencia y a lo pragmático de nuestras decisiones nos llevara a obtener el objetivo a lograr. Con la característica que en la forma este puede no ser específicamente como lo ideamos a priori. Pero que en su esencia, si responde cabalmente a los intereses generales y hasta específicos cuando lo adoptamos, de nuestros anhelos.

Hay en esto una trampa que genera destinos. Si a la hora de la existencia esta que gozamos hoy, no somos capaces de definir que esa es la oportunidad, podemos perderla por lo menos por espacio de la vida presente o durante largos años. Esto es como cometa, las oportunidades viajan en periodos que no aparecerán nuevamente hasta que determinado ciclo o condiciones o lo que queramos llamar, se complete nuevamente.

Puede que durante un periodo determinado alguien, que puede ser un grupo importante haya perdido bienes, posiciones, vida. Con toda la razón del mundo se colocó en contra de esas decisiones. Busco al más fuerte, recibió apoyo material y espiritual para su causa.

La otra parte fue apoyada, vea que ironía, de forma masiva por grupos mayores, se abrió a todas las corrientes  externas al país que tuvieran respeto por sus cosas en común olvidándose de las diferentes, también se alió a poderosos aunque hubiera distancia entre sus criterios originales.   Y el resultado es que no pereció y que los que fueron sus aliados elogian   su forma de ser y puntos de vista.

 

¿Quién tiene la razón? Está en la percepción de muchos que las dos partes. Las razones cada cual las ha dado a conocer ampliamente.

 

Pasado un periodo de tiempo, se favorece un reencuentro, se desea una conciliación que es necesidad también. Quien no se auné, quien no sea capaz de ver lo esencial. Lo esencial es que el tiempo indetenible pasa y todo lo que en erupción volcánica subió ahora se sedimenta y desea que la tierra tenga todo el sabor y la calidad que la caracteriza. Quien no reconozca no a los que intervienen sino al fenómeno, pudiendo acoplarse al mismo. Puede quedar fuera con lo que ya tenga y no crecer más ni satisfacer otras necesidades que al ser del alma pesan más que la materia, porque la movida que se está realizando es fuerte y decisoria. Quien no la ve, no es capaz de ganarla.

POR EJEMPLO.

Se habla y se arguye constantemente sobre El Embargo Económico a Cuba.

Que genera esto. Con la característica que han mostrado es sencillo. Las n (400) veces que revisan al año las medidas antibloqueo se mantendrán, no aceleraran al tope la economía porque hay cosas que no generan crecimiento y si gastos, y entre otras muchas cosas el lenguaje de confrontación e identificación de las causas más positivas y santas del país se mantendrá. ¿Qué dice el Archivo? Que con esa conducta se ha sufrido, se ha disminuido el desarrollo, casi se frenó de cuajo durante largos años, pero han sobrevivido. Dirán que no hay cambios y por lo tanto la marcha sigue como va. Pero Incluyendo el aumento de relaciones y adopción de posiciones avanzadas por otros, a veces muy poderosos, que tienen los mismos criterios sobre muchas cosas que los que se les oponen y mayor voluntad de entrar en sociedad, colaboración, trabajar juntos, manifiesta públicamente.

Supongamos un cuadro diferente.

Supongamos que con las Maravillas del Desarrollo del siglo XXI, se construyera un Superhighway Key West ---Península de Hicacos y Alternativos. Y las partes ya están contratando personal para generar la obra más fenomenal, La Mejor del Caribe.

El estudio de mercado de esto nos dice que las valoraciones son máximas para este evento.

Van a pagar, pero hay gentes que en ambas costas están ya corriendo desde los rincones más distantes con un ambiente que sobrepasa el interés monetario, es un interés nacional e internacional sembrado en lo que es nuestro.

Pero le ponen a esa vía Un AVE, o sea un tren rápido conocido así en España y fabricado allá. Que hace una distancia de 100 millas en menos de usted tomar un café y degustar un dulce fino. Corriendo por debajo de la autopista. Así dices. Voy a almorzar a La Terraza de Cojimar, por ejemplo. Y ver las imágenes de Ernst Hemingway en San Francisco de Paula. Después duermo aquí en casa nuevamente.

Quien paga. Es viable el proyecto sin dudas, hay gente que está dispuesta a emprenderlo. Hay yacimientos de petróleo oyendo la conversación, hay barrenas no de aquellas, sino de las otras, operadas por sus propios fabricantes que no hay roca que se les resista. Y hay extracción que conversada con  inteligencia da recursos necesarios para decenas de veces lo que se elucubra aquí.

Que corre corre
, imagine cambiar la rutina, imagine el Tío Sam completo bajando por ahí todos los días, imagine que la gente se me va el fin de semana para Disney. Que nos comemos un puerco aquí, allá o acullá. No importa el colesterol ni el ácido úrico, lo que importa es el encuentro.


Que generaría esto. La Salida a estampidas de La Noche. Y que Nuestras Generaciones Venideras, tengan una referencia que cuando analizamos, cuando tenemos criterios y los mantenemos, cuando somos capaces de cambiar rumbos y mantener las miras en la paz, la armonía y el progreso conjunto sin una micra de desplazamiento. Dios Paga.