domingo, 26 de mayo de 2013

CHACUMBELE.



En nuestros días en que la comunicación reina, el escenario cambia desde hallazgos de hace millones de años, hasta lo que puede ocurrir dentro de unas pocas decenas al frente. Realmente con frecuencia no es posible vaticinar los resultados del próximo año. El surgimiento del mundo y de las especies nunca fue tan controvertido, tan lejano atrás y el paso de lo brillante de hoy, deslumbrante y abundante en aplausos y elogios, nunca dio paso a los errores más crasos que se lamentan siendo muy tarde para evitar sus resultados.

El Amor no se globaliza. Sus intentos chocan y lo que a veces vemos como un paso al frente se estrella contra barreras de grupos que no hacen progresar los intereses reales de los viajantes de esta Nave Interplanetaria Única que se llama Planeta Tierra.

En Medicina, en una de las Ciencias que tienen como misión mantener la salud, evitar la enfermedad y sus complicaciones extendiendo la vida, todos saben que los errores se pagan caros. Porque el resultado, cuando no el esperado, puede tener en una alta probabilidad un enfoque del problema inadecuado, una actuación a destiempo, un hacer incompleto, un conocimiento insuficiente o una desobediencia imprudente por el enfermo.

Las leyendas en cualquier momento se convertirán en realidad. Si decimos por no se sabe qué origen que el Planeta Marte fue prodigo en Vida, ya felizmente nuestras manos están por los artilugios del empeño sin conceptos del ser humano atendiendo directamente el misterio y más tarde o temprano será posible encontrar hallazgos de esa realidad y de esa historia montada tan solo bajo suposiciones y cálculos. Si oímos como en Fábulas que existió una Atlántida, si hay hallazgos sobre los que no se ha insistido como se debía, llegara el momento si las circunstancias lo permiten, hasta la comprobación de ese conocimiento exacto o divulgarlo porque ya puede estar entre algunos de nosotros ese secreto a voces. Si hubo Lemurianos, simplemente su historia estará con certeza entre nosotros, ampliando nuestro rango de acción para lo que viene. Tambien las causas de su desaparicion y razones para aprender de lo ya acaecido. Con oportunidad suficiente para frenar a los que potencialmente pudieran generar igual situación en nuestros tiempos.

Lo mismo que sucede con la Medicina, pasa con otras ciencias, con otras actitudes que asumimos, y que también tienen como resultado final, el mantenimiento de la vida y de la felicidad entre nosotros.

Como la Medicina, La Economía, es algo que nos permite vivir mejor o estar sumidos en la pobreza más alta, teniendo como telón de fondo la abundancia más brillante que pueda existir.

A nadie le interesa como se trabaja, a nadie le interesa como trabajan los demás, simplemente hacen su trabajo.

En el momento actual existen todas las formas de trabajo que siempre existieron, el más difundido es el que recibe algún pago, para los que hay disimiles formas, pero hay quien trabaja y no recibe nada, tal vez reconocimiento en el mejor de los casos y hablo de personas que dedicados a una fe sirven a sus hermanos y a los desprotegidos, hablo de los padres que se desviven por sus hijos cumpliendo su función en esta existencia, hablo de los que tienen dentro de sus programas Hacer el Bien sea este el que fuere sin mirar a quien. Hay quienes trabajan como los hacían los capturados en guerras o comprados para tal efecto en la antigüedad y en el presente.

Hay todo tipo de formas de trabajar y que comienzan desde una labor física hasta una labor del pensamiento.

Pero lo más importante es como se distribuyen los resultados de trabajo.

Esa es la Manzana de la Discordia.

A lo que vinimos.

Tal como el sistema vascular en los humanos. Debe repararse con todo conocimiento, con toda calma y equipamientos, tal como se hace imprescindible conocer todas y cada una de sus estructuras y sus leyes en función o simplemente, No trabaja, creando falta de aporte de oxígeno a los tejidos y por tanto de vida, o dificultando el drenaje de sangre ya rica en Bióxido de Carbono y detritus del metabolismo generando inflamaciones, ulceras e infecciones que hasta malignizarían. Lo que es de mal pronóstico para una extremidad, un órgano o para la vida toda.

La economía estudiada y profundizada en sus características y particularidades desde los mismos tiempos en que otros se dedicaban a cuidar de la salud de sus hermanos llego a ser un conjunto de medidas que aplicadas con ciencia, conciencia y seriedad garantizaron el progreso y la integración a la sociedad de un sin-número de personas que hoy elogian aquella etapa dorada de sus vidas, donde con poco en los bolsos y bolsillos y con una concentración importante en la superación llegaron a obtener triunfos y avances de extraordinaria importancia para ellos y sus sociedades.

Volviendo a la Medicina. Cuando el médico sabe y el paciente es disciplinado con su asesor en ese ramo de la vida que se llama salud. Ese paciente vive por regla general mucho tiempo.

Cuando por el contrario se une a criterios de gentes no autorizadas que prometen villas y castillas a cambio de algo no serio, siempre el final es el de Chacumbele. Reza en mi país que “EL MISMITO SE MATO”.

Desgraciadamente así mismo ha funcionado con la economía mundial.

Los cambios introducidos por brillantes asesores de poderosos y calificados están generando un cambio acelerado de la repartición del mundo.

Los más disciplinados, silenciosos, laboriosos, a la vez que osados en la experimentación, tienen hoy en día una situación altamente favorable, su principio, experimentar en lo que realmente puede mantener mejor a la economía de la que se trate, su valor, no cejar en el empeño.

Hay un número creciente de no ricos por antecedencia que aplican criterios que fueron oídos y leídos con desdén en los últimos decenios sobre una Autoridad de siempre.

La misma receta aplicada con gobiernos grandes para poblaciones muy necesitadas de preparación, educación y oportunidades que no abundaban.

En otros donde las condiciones han sido creadas durante más tiempo los equipos de gobierno, de administración son más pequeños porque la sociedad gradualmente asumió en todo, las administraciones de forma local y regional, donde la legislación y su cumplimiento están en la cartilla de las familias y por esa razón el país marcha más solo e independiente de vaivenes.

En todos estos casos de éxito, los economistas tienen un alto nivel de responsabilidad y de respeto. No porque consigan lo que todos anhelamos y es llegar a ser muy ricos, muy rápido. Sino porque son vistos como la oportunidad de continuar en posiciones que permitan paz y respeto con sus vecinos, cercanos y distantes. Son considerados como los médicos buenos también de la casa.

En los casos en los que no es así. Para que comentar. Solo desear no terminar como Chacumbele.



Omarito