domingo, 6 de noviembre de 2011

Aldea Global


Desde siempre el mundo fue global.
Allá a lo lejos de los tiempos los seres humanos, recogían frutos de la floresta, hacían fuego, cazaban, defendían o luchaban por mejores áreas más ricas o de mayor bienestar según las condiciones del hábitat en que se encontraban y practicaban sus ritos aquí allá y acullá.
No importa que se estuviera mas al norte o al sur, mas al levante o poniente, las cosas marchaban en muchos sitios como calcadas en la esencia, respetando variaciones formales, aunque en vida no se vieran jamás sus protagonistas. Para que decir que la Buena Vida de Personajes famosos, cortesanos y prominentes también era global. Hay quien en el Norte de Europa no sentía frío en invierno.
Hay quien mucho mas al Sur usaba a otros para mantenerse fresco y ventilado.
El humo de una hoguera tenía y daba informaciones de todo tipo como después fue el telégrafo o la Internet de hoy.
La velocidad eso si era mucho más lenta, las recuperaciones de las travesuras de la naturaleza demoraban mucho más y se acudía en total grado a la medicina verde y experiencias de variado tipo. Pero en esencia el estilo era el mismo. Quien no trabajaba pasaba enormes tiempos dedicándose simplemente a nada, mientras que otros largaban el cuero al sol.
La característica del humano no cambiaba mucho, por tanto había eruditos en los distintos medios y organizaciones de poder. Estas determinaban y bien cual era el perfil del grupo.
El ambiente donde vivían, su localización geográfica, la intensidad de sus estaciones y la crudeza de las mismas hizo, obligo a tener normas que en determinados parajes eran muy estrictas como en los países del Norte y en otras totalmente relajadas como en las zonas tropicales donde lo único que era necesario para sobrevivir era acudir a la flora y la fauna que existían por todas partes.
También como hoy, se requería una fuerza de espíritu y una vocación un poco aventurera y persistente para granjearse lo que se necesitaba para vivir en términos individuales o de grupo. Así los más débiles en ese aspecto sufrían hambre, miseria, vejámenes tal y cual hoy y más enfermedades, relacionadas fundamentalmente con parasitosis, infecciones,  mal nutrición y desequilibrios nerviosos que el organismo se encargaba de darles el ropaje más inesperado. También los que sabiendo lo que debían hacer o por ignorancia que en esas Eras era mandamás no cumplían con los aprovisionamientos ni las reglas que la madre naturaleza imponía para darles otro ticket de tiempo en la Tierra desaparecían de su faz tempranamente como hoy también sucede.
Como en los tiempos actuales la gente se agrupaba y este hecho los hizo poder enfrentar mejor los acontecimientos.
Los que se percataron como Cabezas Pensantes de aquello le dedicaron el tiempo necesario para convertirlas en fuerzas de Elite. Salían a áreas elegidas, luchaban, conquistaban y los vencidos eran muertos o esclavizados y obligados a hacer todas las tareas rudas que ellos no deseaban realizar.
Así comenzaron las apropiaciones de Territorios y La Superioridad de los Grupos y después las Etnias. Y que según investigaciones actuales surgieron todas de un solo tronco.
La lógica dejo entonces de ser aquella que les preocupaba exclusivamente por los cambios del tiempo, por los resultados de la cosecha y por la posibilidad de tener una amplia descendencia. También incluía la fortaleza de los vecinos y su estado de carácter, de hambre, riqueza o de ambición del día, la semana o el periodo del que se tratara. Tal y cual hoy.
A lo largo de la Historia de La Humanidad se recogen en todos los periodos  hazañas de grandes personalidades cabezas de grupos que se centran fundamental y repetidamente en la conquista. El Cesar ya mas cercano es uno de los que surgen en la Mente cuando del Continente Europeo se trata. También Alejandro el Grande, En África surge la mítica imagen de Chaka quien definió cuales de sus súbditos hacia la guerra y cual trabajaba para aquellos, generaba temor a todo y todos y hasta las Aves huían cuando se acercaba relata un comentario.
America visitada inicialmente por los Vikingos que ganaron indiscutiblemente una maestría en la navegación propia del hecho de que vivían la mayor parte del tiempo en el Mar y después por Cristóbal Colon que con La Pinta, La Niña y La Santa María trajo mucho de lo anterior a tierras donde se vivía en una especie de Paraíso que según algunos era menguado en ocasiones por los Sacrificios de Ofrenda a los Dioses.

Quiere esto decir que cuando ya hay poderosos y alguien saboreando la maravilla, a los pobres se les acaba pronto la felicidad.
Cada conquista e inclusive cada lucha vinieron a enriquecer lo que se generaba en común con la diferencia de lo que se chocaba y gradualmente a emparejar conocimientos, armamentos, información y relaciones, consabida sus dosis de sangre, muerte, dolor y luto para los caídos y familias y grupos mayores. En America del Norte surgió algo parecido con las guerras de conquista de los diferentes territorios a los indios. Que diferenciaba de las luchas entre las diferentes tribus, que los que llegaban venían mejor preparados con mayor desarrollo armamentístico y logístico lo que influyó conjuntamente con su persistencia en las áreas conquistadas pero no fue fácil y son múltiples los testimonios de diferentes fuentes de la información que relatan sobre ello.
Estas relaciones trabadas a base de luchas generaron globalización Con el choque se emparejan las diferencias, sean estas como sean lo que surge al final obligatoriamente es un hibrido que reúne características de sus generadores mediante la unión o el combate. Pero a este hibrido se le inyecta por la voluntad consciente e inconsciente  de sus creadores determinadas características entre ellas la de continuar siendo independientes, libres o expandir su dominio a otras áreas. En ello toman parte de forma definitoria siempre presentes los vástagos (biológicos, culturales, seguidores, aprendices) de los que formaron parte de la fusión inicial.
Así en America para poner un ejemplo conocido se dieron Guerras de Independencia por todas partes donde había participación de descendientes de ex-colonizadores y colonizados unidos Proa a un objetivo superior.
Aquello era Global. Europa sufría, transmitía, su fuego de armas en batalla, su cultura y mejores valores y se defendía porque el concepto es que aquello era suyo y de nadie mas. Una parte importante del pensamiento del que se liberaba no iba muy lejos del Europeo, salvo que quería su independencia, se había equilibrado y globalizado el conocimiento sobre un punto. “Esto es Nuestro, no es Vuestro”. Algo parecido fue lo que ocurrió con África, esto se desarrollo un poco mas tarde.
Por tanto el mundo ha estado llevando a cabo determinadas acciones muy similares según el desarrollo de sus capacidades de conocimiento y técnicas y cuando estas surgen la mente de los que han comandado los grupos han tenido generalmente similares propósitos donde la conquista y después la liberación siempre han estado presentes de forma global.
Decir que dentro de la mente de un Comandante no existe una lujuria por el triunfo es incierto. Más aun cuando esto sucede a personas con dones de Jerarquía desarrollada en periodos jóvenes de la Vida cuando no hay frenos para nada y los peros se castigan y de que forma. Esto es mucho más visible en los que se independizan y no en los conquistadores.
En estos últimos la situación es diferente. Los pasos que se dan son calculados por grupos o personas de conocimientos tácticos, estratégicos, económicos y en diferentes ramas de la vida mundial o regional según sea el caso. Por ejemplo a Colon le costo mucho trabajo conseguir todo para poder hacer su Expedición Descubrimiento de America y que era fundamentalmente económica buscando una vía mas cercana y barata hacia las Indias Orientales. Por el contrario Hatuey se monto en una Canoa y fue a la Isla Grande a informar, organizar a sus tribales porque el peligro se acercaba, a describirlo y a morir enfrentándolo.
Por descontado esta que lo que hizo Colon se pudiera realizar  también en estos tiempos. Es mas por necesidades de el Planeta  Tierra donde actualmente en el Siglo XXI, no se han conseguido resolver carencias extremas de amplias cifras de población en las que el hambre, la miseria, la necesidad son el pan nuestro de cada DIA y También por un crecimiento demográfico exagerado que conspira contra lo que se podría producir según necesidades.
Se  esta estudiando si hay un planeta accesible al que se pueda invadir para sembrar colonias para seguir teniendo donde y como vivir.
Pero volviendo a donde estábamos el análisis que se hace es que quien invade, penetra o se asocia que es mas educado así y moderno pero no actual. (Aunque quien en estos momentos lo hace viene corriendo y en silencio, aprovechando la falta de concentración de parte del universo, centrado sicológicamente en el mismo sistema de distribuciones viejas y sin ver lo que les viene encima). Calcula resultados de su acción y dividendos a obtener. Se retira cuando sus posiciones son garantizadas o equivoco el pronóstico previo por déficit o cuando a veces en armas (es lo que ocurrió en America y otros parajes del mundo) sus pobladores deciden hacer lo que sus padres conquistadores o defensores les enseñaron y recuperar lo suyo.
Hay defensores que inmersos en una vida previa rutinaria y aplastados por el oscurantismo y la corrupción, centrados en lo que da placer y vida no responsable hacen mucho mayor el periodo en el que se adueñan de los conocimientos y habilidades del que los ocupó y atrasan los periodos de independencia resignándose o conviviendo con la dominación durante un lapso mas prolongado que la mayoría.
Hoy decir que estamos en globalización no es noticia, para todo y por todo se habla de eso.
Que esta sucediendo.
La información llega por Fast-Net, quien trabaja reclama porque no es pagado como Dios y el consideran justo. Quien vende bananas exige su precio y los petroleros de aquello que se sacaba por centavos exigen más de 100 dólares. El desterrado, el desplazado reclaman su hogar. El mas pobre se niega a serlo, el discriminado protesta también y quien no tiene cobertura reclama en las calles que esta en su mundo y denuncia su desamparo.
Que sucede, que los tiempos han cambiado, que quien se acostumbro a tener más no se contenta con ceder lo que considera su patrimonio y que la repartición no es justa como no lo fue antes. Hay unos cambios marcados en las relaciones de muchas otrora colonias convertidos sus gobernantes en señores exigentes de la economía y los negocios para sus naciones. Esto desbanca las reservas de las antiguas metrópolis y ralentiza un comercio que se desarrollaba sobre bases de dominación y entrega por “lealtad” a otro donde se exigen cumplimiento de reglas y normas cada vez más equitativas.
El mundo hoy es mejor. Pero necesita equilibrio y justicia.
Pero la mentalidad del que dirige la macroeconomía mundial aun no cambio. En sus foros se exige la mejor vida de otros tiempos cuando mas se recibía. Otros países y naciones analizan sus estadísticas, comparan sus resultados con los mejores y tratan de igualarlos, venden artículos parecidos a menor precio.
Como se ve, La Economía, siempre la Economía, es lo que nos pone la Argolla al Narigón.
Asistimos así a un momento altamente interesante donde el ser humano tendrá que decidir si realmente las relaciones de Distribución y Producción, de Vida en el Mundo continúan como hasta ahora injustas o se llega a una Verdadera Globalización de Paz, Justicia, Amor y Colaboración Humanas como Dios manda en la Aldea cada vez mas pequeña que él con nosotros creo.
Omarito

No hay comentarios: